Ciudadanía Portuguesa

De acuerdo con la ley portuguesa, la definición de judíos sefardíes se refiere a los descendientes de los judíos que fueron expulsados durante la década de los años 1490 – 1500 de la Península Ibérica. También identifica como “sefarditas” a los miembros y descendientes de las comunidades judías que siguieron manteniendo las tradiciones sefarditas desde el edicto de expulsión portugués y español hasta el día de hoy.

Esta ley autoriza el ejercicio del derecho de retorno de los judíos sefardíes que son descendientes de Portugal y que desean, mediante la adquisición de la nacionalidad portuguesa por naturalización, ejercer sus derechos y obligaciones. .

El gobierno puede otorgar la ciudadanía a través de la naturalización a los descendientes de judíos sefardíes, cuando cumplan con los siguientes requisitos:

1. Son adultos o emancipados bajo la ley.

2. No han sido condenados, con sentencia firme de sentencia por cometer un delito punible con una pena máxima de prisión igual o superior a tres años, conforme a la interpretación de la legislación portuguesa.

La solicitud presentada por el interesado o su representante debe demostrar las circunstancias que confirman la pertenencia o conexión con a una comunidad judía de tradición sefardí de origen portugués, sirviendo para ellos pruebas tales como; apellidos familiares, idioma familiar, o descendencia en línea directa o colateral de algún ancestro que fuese sefardí de origen portugués.