PREGUNTAS FRECUENTES
En esta sección, incluiremos las consultas más recurrentes que nuestros clientes nos han enviado:

1.- ¿La ley se aplica solo a los sefardíes judíos?
No. Pero ser judío, permite la posibilidad de obtener los certificados de su comunidad y del rabinato más fácilmente.
Si su padre, abuelo, bisabuelo o tatarabuelo es de origen judío sefardí, también puede presentar su solicitud, o si tiene apellidos que usualmente se usan en las comunidades sefardíes, también es posible aplicar y luego realizar las investigaciones respectivas de su árbol genealógico.

2.- ¿Puedo hacer la documentación requerida en el Consulado de España o Portugal?
Dependiendo del tipo de procedimiento y el consulado en el que desee postularse. De todos modos, la parte principal del proceso no se lleva a cabo en los consulados, ya que la solicitud debe enviarse directamente a los ministerios.

3.- ¿Dónde debo solicitar el certificado sefardí?
Por lo general, puedes preguntar en la comunidad judía de tu ciudad. Pero, si por alguna razón, la comunidad no está dispuesta a proporcionarle el certificado, podemos ayudarlo, quedando esta acción condicionada a una previa evaluación, para así obtener el certificado necesario para solicitar el correspondiente proceso.

4.- Mi apellido está incluido en la lista de nombres sefardíes, pero no soy judío. ¿Puedo solicitar la nacionalidad española?
El apellido de la familia sefardita es solo una buena señal, lo que significa que usted podría solicitar la ciudadanía respectiva, pero el apellido por sí solo no es suficiente para poder reclamar dicho derecho. Es requerido proporcionar un estudio motivado que sea realizado por un profesional que certifica que su apellido y que el apellido de algunos de sus padres pertenece al linaje sefardí. Y aun así, es posible que no será suficiente, porque tendrá que ir acompañado de más pruebas. Por esa razón, le recomendamos que se contacte con nosotros para verificar si tiene la capacidad de solicitar la ciudadanía bajo alguna de las legislaciones disponibles.

5.- Si solo uno de los padres es judío sefardí, ¿cómo se aplica el procedimiento al padre sefardí y a sus hijos?
Si uno de los padres es sefardí, sus hijos o descendientes tienen derecho a solicitar la ciudadanía sefardí. Tenga en cuenta que la ley no tiene en cuenta los conceptos religiosos, por eso es importante ponerse en contacto con profesionales que puedan asesorarlo correctamente para desempeñar su solicitud de la mejor manera posible.
Si desea recibir nuestra asistencia, contáctenos.

6.- Si queremos solicitar la ciudadanía española, ¿es necesario viajar a España para obtener la ciudadanía?
A diferencia de Portugal, la legislación española solicita a los candidatos mayores de 18 años que viajen a España para firmar la solicitud ante un notario local. En el caso de Portugal, no es necesario viajar al país para obtener la ciudadanía.

7.- ¿Cuánto tiempo puede durar todo el proceso?
En el caso de los solicitantes de la ciudadanía española, el proceso debería tomar de 15 a 18 meses aproximadamente.
En el caso de los solicitantes de la ciudadanía portuguesa, el proceso debería demorar entre 24 y 30 meses aproximadamente. Aun así, la principal ventaja de contar con una ciudadanía portuguesa, son las facilidades y garantías que este proceso ofrece en comparación con la legislación española, para obtener más detalles al respecto y una mejor asesoría, contáctenos.

8.- ¿Dónde se lleva a cabo la prueba obligatoria de conocimiento cultural y constitucional para la nacionalidad española?
La prueba de español se puede llevar a cabo en las principales capitales del mundo. Podemos ayudarlo con las lecciones necesarias para enfrentar estas pruebas, si desea obtener más detalles sobre este tema y obtener una mejor asesoría, comuníquese con nosotros.